ITINERARIO DE 7 DÍAS HACIA EL SUR DE SPLIT
 SPLIT – MILNA – VRBOSKA – HVAR – KOMIŽA – STARIGRAD – SPLIT
Recorrido de 140 NM, con una media de 2-3 horas de navegación diarias

Ruta ideal para los navegantes por primera vez, familias con niños pequeños y aquellos que no quieren pasar más de 2 a 3 horas por día viajando de un lugar a otro. Deja suficiente tiempo para nadar y tomar el sol en alguna hermosa bahía en el camino.


 

Split view from the Marjan hill

Milna Brač Hrvatska pasare na suhom na Panteri

DIA 1 –  SABADO SI DA TIEMPO, SI NO, DOMINGO

Split – Milna – 14NM

Llegada a ACI marina Split y finalización de la documentación en la oficina. Si diese tiempo, que no creo, iríamos al primer destino: MILNA. Milna es un pueblo hermoso y tranquilo en el lado occidental de la isla de Brač, famosa por su maravillosa bahía donde el emperador Diocleciano encontró un puerto seguro en el momento de construir su palacio en Split. Hoy en día, gracias a que es el puerto natural más grande de la isla, es un destino náutico muy popular e incluso hay tres puertos deportivos en Milna. Magnífica arquitectura, bonitas calas con playas de guijarros en la ciudad y en las inmediaciones, una serie de restaurantes que ofrecen delicias locales son solo algunas de sus atracciones.

Vrboska buildings by the canal


DIA 2 – DOMINGO

Milna – Vrboska – 15NM

VRBOSKA  – la ciudad más pequeña de la isla de Hvar situada a lo largo de un fiordo curvo y estrecho. A menudo referida como «pequeña Venecia», gracias a numerosos puentes pequeños. Creció desde un pueblo de pescadores y un puerto hasta una hermosa ciudad pequeña con la arquitectura típica mediterránea. En la oferta gastronómica local se aprecia una rica tradición de pescadores. Cerca de Vrboska se encuentra el otro asentamiento encantador en el lado norte de Hvar, JELSA, al que se puede llegar fácilmente en bicicleta, scooter o un automóvil que se puede alquilar en Vrboska.


DIA 3 – LUNES

Vrboska – Palmižana (St.Klement – Hvar)-20NM
Hvar the view from the fortress

Respeto los lunes pero no los comparto. Parada para nadar, tomar el sol y almorzar en la bahía de Taršće en St Klementisl

and, frente a Hvar; por la tarde, iremos al puerto deportivo ACI Palmižana para el amarre nocturno.
La isla de St Klement es la isla m

ás grande de las islas Paklinski, grupo de islas frente a Hvar. Palmižana es la bahía / pueblo en el lado norte de St. Klement con el puerto deportivo bien equipado y una serie de excelentes restaurantes. Caminando desde la bahía de Palmižana sobre la colina (10 minutos) a través del parque botánico, se llega a la bahía de Vinogradišće, una hermosa bahía con playa de arena blanca y color turquesa del mar, rodeada por los restaurantes con terrazas que bordean el paseo marítimo. HVAR, el destino más popular, si no el más bello de la costa, es alcanzado por los taxis que operan cada media hora. El amarre con el velero en el puerto de Hvar es casi imposible en la temporada, ya que el puerto de la ciudad, bastante pequeño y estrecho, está ocupado por embarcaciones en el rango desde barcos de pescadores locales hasta megayates. La ciudad de Hvar es una fusión única de lujosa naturaleza mediterránea, rico patrimonio cultural e histórico y presente turístico. SITIOS A VISITAR EN HVAR: monasterio y museo franciscanos, Fortica, la plaza y la catedral de San Esteban, el teatro (y el arsenal) de Hvar, el tesoro del obispo y el monasterio benedictino.


Komiža Croatia

Blue cave on the island of Bisevo near Vis

DIA 4 – MARTES

Hvar – Komiža – 26NM

Si hace buen tiempo, iremos a la pequeña isla de Biševo, frente a Komiža, y veremos la famosa Cueva Azul. Para poder disfrutar de la espectacular combinación de colores en Blue Cave, es necesario llegar a ella entre las 9:30 y las 11:30, lo que significa un comienzo temprano desde Hvar. Durante la noche amarre en el puerto de KOMIŽA. Komiža es una pequeña y pintoresca ciudad mediterránea situada a los pies de un Hum de 600 metros de altura. Calles estrechas, pequeñas casas de piedra apretadas, barcos de pescadores que dominan el puerto, playas de guijarros … es la descripción más corta de este lugar encantador. Las vistas que no debe perderse en Komiža son el monasterio de San Nicolás, del siglo XVI, la torre veneciana y el hogar del Museo de los Pescadores, la iglesia románica, el santuario barroco…


Vis Bay Croatia

DIA 5 – MIÉRCOLES

Komiža – Vis – 10NM

En el camino a Vis pararemos para nadar y tomar el sol en la cercana bahía de Stončica. Vis es un asentamiento extendido surgido de los dos asentamientos, Kut y Luka, que se convirtió en una entidad en el siglo XVI. Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el comienzo de la guerra croata (1991-1995) Vis se cerró para los turistas extranjeros, fue una base militar yugoslava y los restos militares que presenciaron este período se encuentran alrededor de Vis. Aunque los visitantes, especialmente los navegantes, están llegando cada vez más a Vis y la isla está cambiando a diario, el auténtico ambiente mediterráneo está bien conservado en Vis. El amarre nocturno es posible en el puerto de Vis con agua, electricidad y servicios sanitarios.
VISTAS EN VIS: Museo de Vis, Sitios arqueológicos: restos antiguos de Issa, el primer centro urbano de Croacia, iglesia franciscana y monasterio convento franciscano


 

Stari Grad Hvar Island Croatia

DIA 6 – JUEVES

Vis – Starigrad  – 20NM

Iremos a Starigrad después del desayuno. Parada para nadar, tomar el sol y almorzar en la bahía de Tiha bien protegida.
Stari Grad (literalmente, Ciudad Vieja) es una ciudad en el lado norte de la isla de Hvar en Dalmacia, Croacia. Una de las ciudades más antiguas de Europa, su posición al final de una bahía larga y protegida y junto a las principales tierras agrícolas, hace mucho que la hace atractiva para los asentamientos humanos. La parte más antigua de Stari Grad se encuentra en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la llanura de Stari Grad. Originalmente fue nombrado Faros (griego: ΦAPOΣ) por los colonos griegos de la isla de Paros, que llegaron en 384 aC.
Pasaremos la noche en el amarre en el puerto o tomaremos la boya.
SITIOS: Škor (cuadrado), Trg sv. Stjepana (Plaza de San Esteban), la iglesia de San Esteban, la torre de la iglesia, la iglesia de San Iván, la llanura de Stari Grad (antigua Hora), la iglesia de Santa Lucija, la iglesia de San Nicolás, la Rok Iglesia – la patrona de Stari Grad, Biskupija y el parque Vorba.


Maslinica on the island of Šolta

DIA 7 – VIERNES

Starigrad – Maslinica – Split – 35NM

Iremos desde Starigrad a lo largo del lado sur de la isla Šolta hasta el lugar de Maslinica. Maslinica, para muchos el asentamiento más hermoso de la isla de Šolta, es el encantador pueblecito de pescadores situado en el lado occidental de la isla de Šolta con el archipiélago de siete pequeñas islas ubicadas frente a la entrada en la bahía de Maslinica. La restauración del castillo barroco, originalmente construido por la familia veneciana Marchi, que hoy en día se convierte en un hotel de lujo y en la construcción de un puerto deportivo, convirtió a Maslinica en el centro turístico de la isla de Šolta, pero aún lejos del turismo de masas.
En el camino de regreso a la parada de Split en Rogač, el lugar en el lado norte de la isla de Šolta para reabastecerse de combustible para evitar esperar mucho tiempo en la estación de combustible en Split.
Si no tuvo la oportunidad de hacer turismo en Split antes de subir al velero, seguramente le recomendamos que lo haga ahora. Split, ciudad de más de 1.700 años de antigüedad, surgida del palacio de Diocleciano del emperador romano, merece mucho la pena.


DIA 8 – SABADO

check-out

De momento, ha llegado la hora de la despedida, aunque sólo será el final de uno de los capítulos de un libro tan largo como quieras escribirlo… aquí te estaremos esperando para la próxima aventura!!



OTRA RUTA ALTERNATIVA

Media de 4-5 horas diarias de navegación

Mi buen amigo Javi Llasera, que ha navegado esa zona en varias ocasiones, me manda esta sugerencia que nos puede servir también de guía. Dice que comer en Croacia es súper barato, por cierto:

Las islas de la Croacia central


ACI Marina Split

Marina Aci Split

Si da tiempo a escapar de la Marina el mismo sábado por la tarde, os recomiendo una navegación de unas horas hasta Sesula Bay, junto a Maslinica (NW de la isla de Solta), hasta el Sismis Bar, todo un icono para los navegantes en Croacia.

Sesula Bay, Isla de Solta

El atraque es gratuito y la cena no esta mal. Lo mejor, el sitio; puede reservarse mesa y atraque a través del email. Y se puede dar un paseo (con linterna) hasta Maslinica.

Como alternativa al Sismis Bar hay un asador entrando en la cala a babor; el Sismis está al fondo en lo alto.

Domingo, dia 2. Sismis BarKomiza, en el SW de la isla de Vis.

Komiza ofrece la posibilidad de fondeo (gratuito) o boya o atraque (de pago).

El muelle es lo mas cómodo, pero también lo mas ruidoso. Yo suelo amarrar en una boya y bajar a la playa/muelle con la auxiliar.

El Jastozera  es un restaurante encantador; llamad y reservad, merece la pena el lugar.

Restaurante Jaztozera, Komiza (Vis)

Lunes, dia 3. KomizaBisevo Blue Cave – Vis. La cueva azul de Bisevo es uno de los grandes atractivos de Croacia, muy famosa. Solo plantea el problema de que resulta casi imposible el fondear frente a ella debido a la profundidad.

Mejor que alguno quede al mando del barco para que quienes lo deseen visiten la cueva.

Aviso: el acceso es previo pago, hay un botero en la entrada que pide kunas.

Pero también la costa sur de la isla de Vis es preciosa, con una cala muy particular, Stiniva.

En Vis, antigua base militar yugoeslava, una gallega casada con un croata tiene un restaurante encantador, la Konoba LOLA  en un sitio precioso. Muy recomendable. Hay dos zonas de atraque. Mi preferida es Kut, entrando a babor. El muelle junto al pueblo, entrando de frente, es muy ruidoso. Tambien hay boyas disponibles y mucho lugar de fondeo.

En Kut, entrando en la bahía a babor, las alternativas para cenar son también varias, desde el hotel San Giorgio a varias konobas en el mismo muelle

Martes, dia 4. VisCala GradinaVela Luka – alternativa SCEDRO.

Vela Luka es una ciudad interesante, pero tampoco excepcional.

Es el único lugar del mundo donde me han cobrado por fondear en un puerto.

Varias tabernas disponibles, ninguna en particular que recomendar.

Vela Luka, Isla de Korcula

Si quereis pasar una noche tranquila, hay un fondeo muy agradable en Cala Gradina, antes de llegar a Vela Luka a babor

La alternativa es Scedro, una pequeña isla deshabitada en invierno que en verano ofrece un par de konobas en dos calas del norte de la isla, ambas prácticamente juntas.

Scedro

Miercoles, dia 5. Vela Luka / ScedroHvar Palmizana.

La marina Palmizana esta situada frente a Hvar, en la isla de St. Klement, la mayor del archipielago Pakleni.

Hay unas duchas aceptables, supermercado y varios bares donde desayunar y tomar algo.

Marina Palmizana

Tambien un servicio de taxi marítimo con Hvar funcionando las 24 horas del dia. Para llegar a los restaurantes recomendados hay que coger un camino que sube en la zona sur de la marina. Subes y bajas, unos 300 metros, y estas en los restaurantes.

Restaurante Zori, Palmizana

Cualquiera de los dos merece la pena. Echad un vistazo:

Restaurante ZORI

Restaurante LANGANINI

Tambien puedes intentar el atraque o fondeo en el puerto de Hvar, pero en verano esta siempre hasta los topes. Como siempre, depende mucho de la suerte… y de la hora de llegada.

Jueves, dia 6. Hvar PalmizanaLucice / Milna.

Comenzamos la vuelta al puerto base. Quizas la mejor opción es ir a dormir a Lucice bay, una protegida bahía al sur de Brac con un restaurante muy agradable: Lucice

Viernes, dia 7. Lucice / Milna – Marina base.

De camino hacia la base, NECUJAM en el norte de la isla de Solta puede ser un buen lugar para un baño: Necujam

La otra opcion sería el puerto de Milna, capital de la isla de Brac.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button