XIII Regata Ruta del Canal

En la Regata XIII Ruta del Canal, a finales de Octubre y principios de Noviembre de 2009, nos echamos al mar 5 tripulantes en el barco Pata Palo III.

Después del súper desayuno que nos dieron en la carpa del CN de Denia, comenzó la regata y nosotros decidimos intentarlo por el Sur, cuando toda la flota iba por el Norte.

En mitad del canal, en lat 38º 40,25 ‘ N long 000º44,25’ E mandó la suerte que nos encontráramos con 6 chavales que se habían echado a la mar 6 días antes desde Argelia. Pensaban que estaban por Francia. Nos pidieron ayuda desesperada, así que les dimos comida y agua -no llevábamos mucho tampoco, pero bueno-, y llamamos a Salvamento Marítimo. Llamamos a sus familias para tranquilizarlos (pensaban que o habían muerto o estaban en la cárcel). Nos pedían que les remolcásemos a Francia... nunca se me olvidará eso.

El barco era una especie de pesquero de cabotaje pequeño, sin mucho aparejo a bordo, y con 6 personas, demasiadas como para estar faenando en ese bote.

Aquí hay un vídeo del encuentro con ellos, un homenaje a su historia.

Si quieres ver unas fotos, aquí tienes una carpeta con el avistamiento de la patera y otra carpeta con la regata en general: http://picasaweb.google.es/dominaelmar2

Allí estuvimos con ellos hasta que llegó Salvamento Marítimo. Ellos nos lo dijeron así, pensaron que les habíamos salvado la vida, y nos invitaron a visitar sus casas, su pueblo… intercambiamos teléfonos y direcciones, fueron momentos extraños, pero bonitos.

A esas alturas, lógicamente nosotros ya no participábamos en la Regata, aunque sí tuvimos por parte de la Organización una mención especial en la entrega de premios. La Regata se había convertido en una de las historias que nos tocará contar a los nietos…

En la Agencia EFE dijeron que los encontró Salvamento Marítimo. El Público, Qué, ADN… tenían la noticia a través de la Agencia EFE, así que publicaron lo mismo… Menuda labor de investigación, los periodistas… Aquí está el artículo:http://www.publico.es/agencias/efe/265654/llega/javea/patera/inmigrantes/argelinos/buen/salud

En la radio, se han oído distintas cosas… barcos mayores y menores, más personas a bordo, se ha dicho que se encontró “30 millas al norte del Cabo San Antonio”, que estaban en Jávea, que eran 4, jajaja… bueno, chorradas.

En el diario Información, el peor de todos, le otorgaron el hayazgo de esta embarcación al nuevo sistema de vigilancia SIVE de la Guardia Civil, que ya tiene que ir mal para que le tengan que regalar “medallas”.

Aquí está el artículo: http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2009/10/31/halladas-pateras-catorce-inmigrantes-frente-costas-alicante/946567.html

Lo que ningún medio ha hecho, y lo que a nosotros nos parece más una aberración, es describir a cada uno de los tripulantes, su edad, lugar de nacimiento, oficio, problemas familiares, su nombre, cuándo y cómo tomó la iniciativa de intentar mejorar su vida a toda costa…

El caso es que uno de ellos se llamaba Ismail, y tuvo el detalle de apuntarme su número de teléfono y su email, que lo tengo aquí delante.

Nosotros ya hemos publicado cómo se avistó esa patera, dónde, hay fotos, y pronto, muy pronto, estará la historia completa de nuestros coleguillas argelinos.

Por otro lado, en ese santuario marino llamado La Taberna del Puerto, hay un foro sobre el asunto con información relevante que podéis seguir aquí:http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42910&page=3

Esperamos que todo les vaya lo mejor posible. Os adjunto un mapita con el recorrido que hicimos.

Un abrazo y nos vemos en la próxima regata!

Isra
Debes haber iniciado sesión para añadir gadgets que solo puedes ver tú.