Inicio‎ > ‎Agua Pasada‎ > ‎

Curiosidades marítimas

 

El delfín de Baco

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2013 11:34 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 5 abr. 2013 11:35 por Israel Cabrera ]

 
 
A Baco le encantaban el teatro y el vino, era una persona muy particular, pues entre otras cosas había nacido dos veces. Realmente no era lo que la mayoría entiende por una persona, hijo del mismísimo Zeus, era un dios. En aquella época los dioses tenían por costumbre interaccionar con los mortales mucho más de lo que lo hacen ahora. Cuando Baco era aún joven tuvo la intención de navegar desde Icara hasta Naxos. Para ello se disfrazó de mortal y contrató los servicios de unos piratas tirrenos.

Los piratas al verlo creyeron que se trataba de un príncipe, y decidieron engañarlo y llevarlo secuestrado hacia Oriente, donde lo venderían como esclavo. Una vez en el mar, trataron de atarlo con fuertes cadenas, pero estas caían al suelo alrededor de Baco, no podían sujetarlo. Entonces el barco se llenó de vino, el mástil se cubrió de vides y parras, los remos se convirtieron en serpientes, y comenzaron a sonar flautas invisibles por todos los rincones del barco. Baco se convirtió entonces en león e hizo aparecer a un oso enorme a su lado, los piratas, en estado de pánico, se arrojaron al mar, y mientras lo hacían constataban asombrados como se iban convirtiendo en delfines.

Desde entonces, cada vez que hay un naufragio, los piratas convertidos en delfines, y por mandato del dios Baco, son los encargados de salvar a los marineros que caen al agua.

Hace miles de años que los delfines acompañan a los marineros en sus travesías, y durante todo ese tiempo se han ido acumulando en diferentes pueblos los relatos sobre delfines que salvan a personas de fallecer ahogadas. Los mediterráneos somos adoradores de delfines, tal como los hindúes lo son de las vacas, es un sentimiento profundamente arraigado en nuestra cultura. Si me permitís la opinión de un mediterráneo más, los delfines lo merecen.

Que un delfín salve a una persona requiere de una moral extendida, de un error del pavo inglés que lleve al cetáceo a preocuparse por la salud de un individuo que nada tiene que ver con su círculo social.

Pese a la cantidad de narraciones en las que la empatía de los delfines salva a algún humano, es ahora, y gracias a la tecnología, cuando podemos presenciar acontecimientos de este tipo.

Está bien documentado el hecho de que la presencia humana altera el comportamiento de cetáceos, es el motivo por el que son pocos los lugares del mundo donde se puede estudiar su comportamiento social en libertad, son aquellos lugares donde, por cultura, se han acostumbrado a la presencia de esos monos raros que somos los humanos.

El vídeo que quiero que veáis no es el de uno de estos casos, es incluso más sorprendente, pues es el delfín el necesitado de socorro. Un grupo de buceadores en la isla de Kona (Hawái) se encuentra haciendo una inmersión rutinaria para avistar mantas, cuando un delfín dañado por un anzuelo y su hilo, pide ayuda a uno de los buzos para que lo libere. Tiene el anzuelo clavado en la aleta pectoral, y el hilo enrollado impidiéndole nadar bien, una difícil situación que fácilmente podría llevarlo a morir debilitándolo poco a poco. El enorme animal salvaje se gira y espera la ayuda del humano pacientemente, se expone vulnerable a un desconocido de otra especie, con la clara esperanza de que lo libere; es sencillamente increíble. Baco estaría orgulloso de haber convertido a los terribles piratas en delfines.

 
Y a mi también me hubiese gustado poner el enlace... pero ahora no puedo¡¡¡ lo volveré a intentar (fuente: Naukas)
 
 
 

Sandy, la isla fantasma del Pacífico Sur

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2012 10:29 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 23 nov. 2012 10:29 por Israel Cabrera ]

Una isla en el Pacífico Sur, que aparece en Google Earth, atlas y cartas naúticas, no existe, según ha revelado un equipo de científicos australianos que partió sin éxito en la búsqueda de esta masa de tierra durante una expedición geológica.

La isla en cuestión es visible en el atlas digital de Google Earth con el nombre de 'Sandy', en el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Caledonia.
 
 
 

El 'Times Atlas of the World', un atlas de referencia, también la identifica.

Las cartas náuticas utilizadas por el Agrimensor del Sur, un buque de investigación científica, también dan fe de esta isla, según señaló María Seton, miembro del equipo científico que buscó en vano la porción de tierra.

"Queríamos comprobarlo. Los registros indicaban que la isla se encontraba donde en realidad había una profundidad de 1.400 metros. Y se suponía que era una isla de gran tamaño...", añadió Seton, de regreso del viaje por mar que duró 25 días.

"Está en 'Google Earth' y en otros mapas. Pero no había ninguna isla y nos fuimos. Me sorprendió. Es muy extraño", explicó.

"Una de las cosas más emocionantes acerca de los mapas y la geografía es que el mundo no para de evolucionar, y seguir el ritmo de estos cambios es una tarea que nunca termina", se defendió por su parte un portavoz de Google.

La isla inexistente aparece en las publicaciones científicas desde el año 2.000 e incluso los mapas meteorológicos la mencionan.

Sin embargo, la isla no aparece en los documentos del Gobierno francés, que tendría jurisdicción sobre ella, ni tampoco en las cartas de navegación, que se elaboran a partir de mediciones de profundidad.

Otro miembro del equipo científico, Steven Micklethwaite, de la Universidad de Australia Occidental, dijo que, tras una buena carcajada, él y sus compañeros comenzaron a estudiar el lecho marino para enviar posteriormente esa información a las autoridades competentes y modificar los mapas mundiales.
 
Si quieres saber más sobre "islas fantasmas y perdidas" aquí

La isla de las cuatro estaciones

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2011 13:11 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 16 dic. 2011 13:11 por Israel Cabrera ]

Existe un lugar único en la tierra en el que una persona puede disfrutar de cada una de las cuatro estaciones del año al mismo tiempo, incluso entrar y salir de ellas a su antojo… Es muy simple.
 
 
... y un bonito sueño.
 
Fuente: Amazing.es

Un "tornado" de hielo

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2011 11:08 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 8 dic. 2011 11:08 por Israel Cabrera ]

 
 
El equipo del documental "Frozen Planet" de la BBC ha conseguido filmar por primera vez el extraño fenómeno de las columnas de hielo que se forman bajo la Antártida. Desde hace tiempo, los científicos que trabajan en estos lugares han observado estos carámbanos que empiezan a descender desde la superficie de hielo hasta tocar el suelo y congelar todo aquello que tocan. Pero no se sabía cuánto duraba el proceso ni en qué condiciones se producía exactamente, hasta que han conseguido filmarlo en timelapse.

"Fue una especie de carrera porque nadie sabía a ciencia cierta a qué velocidad se formaban", asegura el cámara de la BBC Hugh Miller. "El que vimos una semana antes se estaba expandiendo en frente de nuestros ojos, el proceso completo llevo entre cinco y seis horas".
 
 
La grabación está realizada cerca de la ladera del monte Erebus y la temperatura del agua era de un -2ºC. Además de la dificultades que entraña meterse bajo el hielo, explican los cámaras, tuvieron que enfrentarse con las interferencias de la vida local. Las grandes focas de Weddel suelen pasar arrasando todo, incluidas las columnas y el equipo de filmación.

Como veréis en el vídeo, estos "tornados" de hielo descienden lentamente desde la superficie debido a que el agua salada, y más densa, congela todo lo que se encuentra a su alrededor. Se forman tanto en el Ártico como en el Antártico, pero necesitan que las aguas estén totalmente calmadas para completar su descenso. Una vez que tocan el lecho marino, congelan cuanto tocan, incluidas las estrellas de mar y los erizos.

Fuente (http://www.fogonazos.es)

El 'GPS' de los Vikingos

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2011 5:44 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 9 nov. 2011 5:44 por Israel Cabrera ]

Los vikingos fueron un pueblo tan temido como admirado. Ya en el siglo IX eran unos excelentes navegantes. A pesar de que no disponían de brújulas magnéticas y de que los cielos en Escandinavia estaban con frecuencia cubiertos de nubes, fueron capaces de recorrer miles de kilómetros mar abierto. La luz permanente durante los veranos tampoco les permitía utilizar las estrellas para navegar por lo que, a pesar de las nubes, el sol era su mejor referencia para orientarse.

Recorrieron miles de kilómetros a mar abierto sin brújulas y navegando bajo cielos cubiertos de nubes.
 

 

Cómo lo lograban ha intrigado durante décadas a los científicos. Algunas leyendas hablaban del uso de unas piedras solares brillantes, aunque hasta ahora no se había podido demostrar cómo lo hacían. Un grupo internacional de investigadores propone una explicación sobre cómo podrían haber utilizado estas piedras en el último número 'Proceedings of the Royal Society A'.

Los investigadores, liderados por Guy Ropars, de la Universidad de Rennes, sostienen que los vikingos usaban una variedad de la calcita para calcular dónde se encontraba el sol aprovechando la polarización de la luz dispersada por las nubes. La piedra se conoce con el nombre de espato de Islandia y es una variedad transparente de la calcita que se encuentra con facilidad en los países del norte de Europa.

Las leyendas vikingas describen cómo durante los días nublados, con niebla o con nieve los tripulantes de los barcos utilizaban piedras solares para localizar el sol. A pesar de que no existen registros en los que se especifique de qué estaban compuestas estas piedras, algunos hallazgos arqueológicos sugirieron desde mediados del siglo pasado que podría tratarse de calcita.

 

 

Excelentes navegantes

Los vikingos lograron recorrer miles de kilómetros y navegar desde el territorio que hoy es Escandinavia hacia Groenlandia y América del Norte entre los siglos VIII y XI, en una época en la que la brújula magnética aún no había sido introducida en Europa.

La teoría del uso de piedras solares surgió por primera vez en los años sesenta. En 1967 el arqueólogo danés Thorkild Ramskou sugirió que los vikingos podrían haber utilizado un cristal polarizador conocido como espato de Islandia. El hallazgo de un trozo de calcita a bordo del barco Elizabethan, que se hundió en la isla de Alderney en 1592, dio credibilidad a esta teoría. En esta nueva investigación, los científicos han demostrado que con este tipo de cristal es posible determinar la posición del sol con precisión y con un margen de error de un grado, incluso al anochecer y en las condiciones meteorológicas más adversas.

Durante los últimos años se han publicado varios estudios que intentan demostrar que los vikingos utilizaban estas piedras para navegar. A principios de año, otra investigación firmada por científicos húngaros sobre la polarización de la luz aseguraba que era posible que estos cristales hubieran ayudado a los vikingos a orientarse.

Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los tripulantes sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol. Seguían navegando y repetían la operación más adelante, hasta conseguir establecer una zona en la que se encontraba el sol. Para no perder esa referencia, colocaban una antorcha en esa posición para que les guiara. De este modo el pueblo vikingo logró recorrer largas distancias y establecerse en zonas remotas, como América del Norte.

 
(Fuente: El Mundo-Ciencia, 07/11/11)

 

Tiburón Zorro (Alopias vulpinus)

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2011 11:13 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 5 oct. 2011 13:13 por Israel Cabrera ]

 
 
Aspecto
La talla máxima conocida es de 459 cm. Aunque se cree puede medir hasta 6 m (20 pies) de largo y pesar hasta 348 kg (160 libras). Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. La región dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.

 

Hábitat
Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m (1,830 pies).
 

 

Distribución
El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo.

 

Alimentación
El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida. También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada.
Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.

http://www.youtube.com/watch?v=5nDt__-nbYo&feature=related

 

Reproducción
Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.

Este tiburón también es ovófago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.
 
Nota del autor (yo)

Por su baja reproducción de 2 a 4 crías generalmente, su captura masiva los lleva a estar en peligro de extinción en un breve plazo de tiempo. Ya se están empezando a tomar algunas medidas, escasas pero algo es algo.

También tiene en su contra que su carne es muy apreciada, así como la pesca “deportiva”, al ser un tiburón que ofrece mucha resistencia.

El tiburón zorro está en lista roja de especies vulnerables.

http://eu.oceana.org/es/eu/que-hacemos/fauna-y-flora-marina/tiburones/especies-en-peligro/tiburon-zorro


Una estaca de precisión

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2011 12:19 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 26 jun. 2011 12:35 por Israel Cabrera ]

Algo que me ha parecido últil, tal vez en el barco en movimiento... no es lo más adecuado pero en otra situación como en una playa o isla en la que no tiene brújula ni reloj, puede sacarte de un apuro.
 
 

Método del reloj (también te lo cuento por si lo tienes)
Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

Y si no tienes un reloj analógico, lo dibujas.

El Rape va de pesca

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2011 14:24 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 17 jun. 2011 14:38 por Israel Cabrera ]

Este es un video del Rape pescando, un pez muy feo para algunos, original para otros, que gusta bastante una vez cocinado pero que espanta en la pescadería.
En este video se ve como caza a la espera o tentando con la "caña" y el momento en el que con un ataque fulminante engulle a la presa entera, claro que con la gran boca que tiene... es un bocazas.

 

La característica más llamativa es la cabeza, extremadamente grande, ancha y aplastada -excepto Sladenia con una cabeza redondeada-; tienen dientes bien desarrollados, con la mandíbula inferior y los lados de la cabeza flanqueados por pequeños alerones o lengüetas; la longitud máxima descrita es de 1,2 m.

Sobre la boca llevan una estructura movible en forma de caña de pescar, que ondean como una bandera simulando una pequeña presa.

Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=GFFlAR-3jqs&feature=player_embedded

Curiosidades:

De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.

El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta.

Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.

Dentro de la especie del rape (angler o pescador en inglés) el Diablo marino (Cryptopsaras couesii) ((Eng) Triplewart seadevil) para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Lentamente penetrará en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito, ya que prácticamente queda reducido a una especie de protuberancia de la hembra. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades, de 500 a 3.000 metros. Los ejemplares femeninos son grandes, hasta 1,20 metros pero los machos en cambio crecen solamente hasta 6 o 7 cm de largo. El macho además carece del señuelo característico.

Es un pescado que gracias a su gran boca y estómago elástico puede tragarse a peces tan grandes como el mismo.

Cocua Expediciones

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2011 5:37 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 12 jun. 2011 6:00 por Israel Cabrera ]

Para los que tenga curiosidad por saber como se da la vuelta al mundo en velero, para los que sueñen con hacerlo algún día y para los afortunadas que se ponga manos a la obra, esta página les va a venir muy bien.
 

Te puedes bajar el libro de forma gratuita en este enlace.
 
 
Navega por la página y disfrútala, si quieres...
 
 
Y mientras tanto aprende a navegar y a disfrutar con nosotros.
 

Calles de los "Unicornios" en el Ártico

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2011 11:55 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 13 abr. 2011 12:28 por Israel Cabrera ]

Un video de las calles/pasos por donde se pasean los unicornios en el Ártico y un poco de información para saber más de estas ballenas "mitológicas".
 

El narval o Monodon monoceros es una de las dos especies de cetáceos de la familia Monodintidae. La otra es la ballena beluga.

Los narvales, son conocidos también como "unicornios del Ártico" por su extraordinario colmillo, un macho adulto puede medir hasta 5,5 m de longitud y las hembras son algo más pequeñas. Los narvales sólo tienen dos dientes, que son los incisivos de la mandíbula superior; el derecho está muy reducido y casi no se ve, pero el izquierdo crece hasta formar una especie de cuerno recto, espiralado, que puede alcanzar una longitud de 3 m.

Se ha descubierto que el diente del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Diez millones de diminutas conexiones nerviosas van desde el nervio central del colmillo del narval a su superficie exterior. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua. Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico. También permite a las ballenas descubrir partículas en el agua que son características del pez que constituye su dieta. De este colmillo y su utilidad no existe ningún caso similar en la naturaleza.

Las conexiones sensoriales descubiertas por Nweeia y sus colegas, también poseen capacidades táctiles.

Los narvales suelen ser cazados por los inuit, además de por algún otro pueblo de la zona ártica. Se aprovecha la piel, la carne, la grasa y, sobre todo, los cuernos (son de marfil). Éstos se utilizan como adorno, para esculpir figuras y con menos frecuencia, como medicamento, pues se les atribuyen ciertas propiedades medicinales.

Los narvales son mamíferos rápidos y activos que se alimentan principalmente de bacalao. En otras áreas sus dietas se han adaptado a calamares, camarones y otros peces.

Aunque el narval no está considerado como una especie en peligro de extinción, sus poblaciones pueden disminuir tanto por la caza como por la sobreexplotación de las especies de las que este animal se alimenta.

Durante esa época las temperaturas comienzan a elevarse sobre punto de congelamiento y la gruesa capa de hielo comienza a derretirse, creando una gran red de grietas en la superficie.

Cada año, miles de narvales utilizan estas estrechas fisuras para viajar miles de kilómetros desde la Bahía de Baffin -entre Canadá y Groenlandia- hasta los fiordos del Ártico.

Según la mitología inuit, el narval fue creado cuando una mujer que sostenía un arpón fue arrastrada al océano y retorcida alrededor del arpón. La mujer sumergida estaba envuelta alrededor de una ballena beluga en el otro extremo del arpón y así fue como se creó el narval.

En la Europa Medieval, los vikingos comercializaban colmillos de narval, los cuales eran confundidos con cuernos de unicornios.

http://www.youtube.com/watch?v=44sjE_x1X4k&feature=player_embedded

1-10 of 19