Inicio‎ > ‎Agua Pasada‎ > ‎Curiosidades marítimas‎ > ‎

Moby Dick, la aventura

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2011 12:37 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 16 feb. 2011 12:45 por Israel Cabrera ]
Así empieza la gran aventura de Ismael.....
 
"Pueden ustedes llamarme Ismael. Hace algunos años -no importa cuántos, exactamente-, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada de particular que me interesara en tierra, pensé darme al mar y ver la parte líquida del mundo. Es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación. Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pensar de mí mismo, frente a las empresas de pompas fúnebres o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera y, sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme al mar lo antes posible. Esos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala. En un arrogante gesto filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, tranquilamente, tomo un barco. No hay nada de asombroso en esto. Pocos lo saben, pero casi todos los hombres, sea cual fuere su condición, alimentan en un momento dado esos sentimientos que me inspira el océano."

 
Y la aventura continúa....
 

Actualizado domingo 13/02/2011 09:11 horas

Arqueólogos marinos han hallado frente a Hawai los restos hundidos de un buque ballenero del Siglo XIX dirigido por un capitán que había sufrido un catastrófico naufragio previo que inspiró el clásico 'Moby-Dick' de Hernman Melville.

Fierros y restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket conocido como el 'Two Brothers' fueron hallados en aguas poco profundas a unos 965 kilómetros de Honolulú en la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte.

El descubrimiento fue anunciado el viernes por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial del 2008 en búsqueda del naufragio y posteriores exploraciones al lugar durante los últimos dos años.

El barco, que golpeó un arrecife y se hundió en 1823, era dirigido por el capitán George Pollard Jr.

Dos años antes, Pollard comandaba otro barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela 'Moby-Dick' de 1851 escrita por Melville.

La NOAA dijo que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, Massachusetts, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico.

Los restos se encuentran en una zona protegida por el Gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que el líder de la expedición, Kelly Gleason, arqueólogo marido, dijo que fue clave para ayudar a preservar los restos.

Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.
 
 

 
Comments