Inicio‎ > ‎Agua Pasada‎ > ‎Curiosidades marítimas‎ > ‎

Tiburón Zorro (Alopias vulpinus)

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2011 11:13 por Silvia Matarrubia   [ actualizado el 5 oct. 2011 13:13 por Israel Cabrera ]
 
 
Aspecto
La talla máxima conocida es de 459 cm. Aunque se cree puede medir hasta 6 m (20 pies) de largo y pesar hasta 348 kg (160 libras). Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. La región dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.

 

Hábitat
Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m (1,830 pies).
 

 

Distribución
El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo.

 

Alimentación
El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida. También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada.
Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.

http://www.youtube.com/watch?v=5nDt__-nbYo&feature=related

 

Reproducción
Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.

Este tiburón también es ovófago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.
 
Nota del autor (yo)

Por su baja reproducción de 2 a 4 crías generalmente, su captura masiva los lleva a estar en peligro de extinción en un breve plazo de tiempo. Ya se están empezando a tomar algunas medidas, escasas pero algo es algo.

También tiene en su contra que su carne es muy apreciada, así como la pesca “deportiva”, al ser un tiburón que ofrece mucha resistencia.

El tiburón zorro está en lista roja de especies vulnerables.

http://eu.oceana.org/es/eu/que-hacemos/fauna-y-flora-marina/tiburones/especies-en-peligro/tiburon-zorro


Comments